miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescatando Valores




PROYECTO


“FOMENTANDO LOS VALORES”





JOHANA CORDOBA

YULIETH GONZALEZ

ALEXANDRA OCAMPO








LIC.MARIA NURY VALENCIA

X SEMESTRE DE EDUCACIÒN











UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE ROLDANILLO (V)
2010













INSTITUCIÒN EDUCATIVA:
SANTA CECILIA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA







La problemática que se presenta en esta institución, exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras y padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar.

Es necesario el compromiso y el interés por participar en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar todos estos aspectos para que las vivencias de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social sean de un continuo reconocimiento de los valores en cada persona y que se practiquen a través del quehacer diario.

Una de las alternativas viables para llevar a cabo este proyecto encaminado hacia el rescate de los valores perdidos, es la participación comunitaria para que la comunidad asuma responsable y conscientemente de su comportamiento en el aula escolar. Porque en nuestra sociedad se han perdido mucho los valores, y de acuerdo a ellos existen mucha violencia y agresividad en nuestros medio. Para lograrlo se propone: realizar talleres, videos, cuentos, juegos, reflexiones sobre los valores y la falta de valores que existen en nuestra sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar, escolar y social y finalmente la integración de valores y actitudes en el currículo de la institución.










SITUACIÒN PROBLEMÁTICA



Pérdida de valores que presentan los niños en el aula de escolar, que influyen en el comportamiento de estudiantes.

Lamentablemente nuestra sociedad está muy deteriorada por todas las injusticias que vive nuestro país y a raíz de esto se están perdiendo los valores, nosotros debemos actuar en el rescate de estos para que nuestra sociedad no se destruya.


































FORMULACION DEL PROBLEMA



















¿Cómo la pérdida de valores influye en la convivencia de los estudiantes?
























JUSTIFICACIÓN



Este proyecto nace mediante una observación en el aula de clase, la crisis en valores de estos, que cada día se evidencia en el comportamiento de los estudiantes. Es necesario emprender acciones y asumir actividades positivas al rescate de las mismas personas por medio de la convivencia de los semejantes, buscando formar hombres capaces de luchar por sus ideales respetando la dignidad de otro.

Por ello se hace necesario replantear la formación integral del individuo profundizando en valores, el auto estima, la tolerancia, la responsabilidad, honradez y respeto a la diferencia, puntualidad y cortesía.
Se espera que este proyecto ayude positivamente a la educación como proceso formativo en la crisis de valores que se presenta en el aula, haciendo necesario el replanteamiento en el papel que juega la educación encontrando alternativas que permitan orientar y realizar el cambio en las aulas de clase.



























PARTICIPANTES EN EL PROYECTO


· Maestros
· Niños
· Padres de familia

Maestros: - 7
Niños: - 30
Padres de familia: - 30


PLANTEL U ORGANIZACIÒN

INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA CECILIA

CONEXIONES CON EL MUNDO REAL


Se realizaran actividades lúdicas, teniendo en cuenta los valores, para fomentarlos por medio del juego.
También se dictaran talleres relacionados con el tema y se entregaran memorias


APRENDIZAJE A CORTO PLAZO

El proyecto se realizara a corto plazo, pero teniendo en cuenta varios factores para poder que el proyecto se desarrolle en el aula escolar, y de un buen resultado, para que ellos comprendan y se concienticen bien de los valores que se han perdido.




ESTANDARES

· Valoración del lenguaje oral y escrito como instrumento primordial de la comunicación humana.
· Interés y gusto por expresar las ideas propias, sentimientos y fantasías mediante los diferentes géneros literarios.
· Audición atenta y crítica.
· Respeto al turno de la palabra, a las intervenciones e ideas.
· Interés por participar y hacerse entender.
· Sentido crítico ante las producciones escritas publicitarias y medios de comunicación masivos.
· Respeto por la pluralidad cultural y valoración de la propia identidad.
· Valoración y adopción de hábitos de cuidado, limpieza y salud.
· Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
· Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.



METAS


· Diseñar un modelo de trabajo a través del cual se dé cabida al análisis de la filosofía institucional, desde la perspectiva de la formación en valores: Aprender a Ser, a Hacerse y a Aprender, permitiendo establecer relación directa, para llegar a determinar factores organizacionales de planteamiento, ejecución, control y evaluación, que conduzcan a un cambio de actitud de los estudiantes.

· Establecer una relación maestro-alumno basada en el diálogo la cooperación y la apertura permanente; la búsqueda de posiciones interdisciplinarias; el énfasis en el diseño de nuevas estrategias metodológicas; la construcción de experiencias de aprendizaje novedosas.

· Intentar hacer de esta institución una escuela en y para la comunidad y lograr una educación no como un fin sino como un medio para lograr un verdadero desarrollo personal y social.

· Que la institución sea para “vivir los valores”


· Que el estudiante pueda verse como un ser lleno de valores para que crezca seguro y fortalezca las posibilidades de ser una persona feliz.

· Generar en los estudiantes los valores que le permitan realizarse como una persona y contribuir al desarrollo social.





OBJECTIVO GENERAL

Propiciar buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de esta con su entorno.

OBJECTIVOS ESPECIFOS

· Fomentar en el estudiante el sentido de responsabilidad en todas las autoridades

· Inculcar los valores éticos, morales y el respecto por las tradiciones religiosas.

· Adquirir una imagen positiva proyectándola a los demás valores y respectando su diferencia.

· promover actitudes que nos llevan al recate de los valores perdidos por los cambios sociales.


























EVALUACION



Este proyecto será evaluado permanentemente, para ir dándole soluciones a la convivencia de los niños y el comportamiento con padres de familia y de la comunidad educativa.

Por medio de las actividades se notara el resultado de este proyecto y así darnos cuenta si se mejoro en la convivencia como:
Tolerancia, respeto, responsabilidad y demás valores.
También se tendrá en cuenta la buena o mala participación en el desarrollo de las actividades como el cambio de conducta de los estudiantes.
































FUNDAMENTACION TEORICA

El aspecto que vamos a trabajar es el pedagógico, porque vamos hacer trabajos y actividades lúdicas con los niños







ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Tendremos en cuenta todos los aspectos para realizar una buena evaluación como lo son:

Las actividades: por medio de cómo participen, la agilidad y entusiasmo con que la realicen.

En el juego: por medio de la estrategia y de la integración, nos daremos cuenta si han aprendido a compartir con los demás compañeros.























COLABORACION


Los profesores colaboran realizando actividades lúdicas que involucren a los estudiantes para el mejoramiento de la convivencia y rescatando los valores.

· los estudiantes participaran en la realización de las actividades propuestas por el maestro.

· todos los participantes de este proyecto se involucraran para que la ejecución sea exitosa.

· las actividades a desarrollar tendrán un mismo propósito como el fomentar los valores.

· la comunicación se realizara en forma de talleres, videos, participación y mesa redonda.



DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES


· Los estudiantes ejecutaran el proyecto mediante la participación, convivencia, mesa redonda, dramatizados y cuentos etc.

· Los estudiantes tomaran la decisión de participar activamente en realización de las actividades.



PRODUCTO FINAL

Se espera que este proyecto permita el mejoramiento de las actitudes y comportamientos para fortalecer cada día más los valores, la convivencia, el sentido de pertenencia, el dialogo, la tolerancia, entre otros.






ACTIVIDADES

MES
ACTIVIDAD
PROCESO
octubre
Interiorización de valores por parte de los docentes.
Proponer estrategias de intervención en el aula, promover el trabajo individual y en grupo, valorándolas conjuntamente, estructurándolas y adecuándolas a cada situación en particular.
octubre
Actividad rescatemos el amor
Lectura el abrazo, después de haber hecho una reflexión se hará la actividad la cual será regalarle un abrazo a cada uno de sus compañeros.
noviembre
Promover el Respeto y el amor a Dios.
-evaluar y generalizar la definición de respeto que tiene cada miembro del grupo. Se realizara la lectura donde Dios quiere que estés y mediante un dibujo los niños podrán reflexionar porque Dios es tan importante para nuestras vidas.

noviembre
Película sobre los valores
Se enseñara la película y luego se realizara una mesa redonda donde los niños comenten su enseñanza.
noviembre
Promoción de la amistad y el diálogo.
Establecer cómo y porqué el diálogo actúa como valor dentro de un grupo y qué oportunidades brinda para sobrepasar obstáculos. Descubrir las ataduras que nos impiden dialogar.
*Reconocer, mediante la lectura del texto la nube y el sol, que el diálogo incide en la amistad porque comunicándonos ésta se fortalece, pero callar, a veces la dificulta. Aprecias el valor de la amistad en el desarrollo de la personalidad.
noviembre
Evaluación general del desarrollo del proyecto y el logro de sus objetivos. Debilidades, fortalezas, sugerencias y ajustes.
Cada uno comentará su experiencia durante el desarrollo del proyecto de Ética y Valores, fomentando los valores.
RECURSOS TECNOLOGICOS

· Grabadora

· Televisor

· DVD

· Película

LIMITACIONES

Los mayores desafíos del proyecto es cumplir con las metas que se han propuesto para así obtener buenos resultados.


CONTINUIDAD

Seguir realizando las actividades propuestas en el proyecto y hacer una complementación cada periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario